Para nadie es un misterio que los últimos 10 años el mundo financiero, ha tenido una evolución significativa en Chile y el mundo. Esto no es sólo porque es pieza clave a nivel económico, sino porque es un sector asociado al consumo, lo que emana de casi todo comportamiento humano.
Por lo mismo las transacciones vía medios de pago digitales han crecido rápidamente en nuestro país, llegando a un aumento del 207% en menos de un año durante el pasado 2023. Algo que ha permeado tanto en Chile que un 57% de los usuarios preferirían sólo pagar mediante transacciones digitales, evitando el antiguo «Efectivo».
En este contexto de innovación, nos surgió la duda… ¿Si el dinero hoy es digital, en qué otros aspectos ha cambiado nuestra relación con el dinero? Más allá de pagar con el smartphone o que hoy se usan más tarjeteros con RFID que billeteras…
Así fue que desarrollamos esta exploración, para descubrir en verdades y tendencias, cómo se relacionan las personas con el dinero en el Chile de hoy.
#1. CASI UN 60% DE NUESTRO SUELDO ES SUBSISTENCIA.
Según la última encuesta de presupuestos familiares del INE, en Chile destinamos un 21,9% de nuestro presupuesto en alimentación, 16% en vivienda, 15% en transporte y 7,9% en Salud, mientras que los ítems de Ocio corresponde a un 18,7% y el mundo financiero un 4,5%.
Pero precisamente ese interesante espacio de ocio es en parte lo que que nos lleva al segundo punto…
#2. EN CHILE NOS ENDEUDAMOS SIN NOTARLO.
En Chile 1 persona de cada 5 está endeudada con una alta carga financiera y en muchos de esos casos con una deuda superior del 50% de su ingreso mensual, habiendo un 95% de ellos que ni siquiera perciben un sueldo según la CMF.
Muchos de estos casos se deben a 3 factores:
Se genera una baja percepción del gasto, ya que al ser inmediato no se tiene un conteo específico cuando se consume (algo exacerbado por la costumbre popular de no pedir recibo impreso), caso distinto es el del efectivo. Estos factores que están entrelazados son en gran medida, los que generan que hoy más de 500 mil jóvenes en Chile sean parte de ese quinto del país que se encuentra endeudado.
Estos 2 puntos anteriores hablan de que los sueldos no alcanzan a cubrir todo, excepto lo básico y que la gente se endeuda por que existe un bajo nivel educativo de lo financiero, lo que nos invita a entender las motivaciones de las personas de hoy a la hora de consumir y algo muy relevante hoy, es que…
#3. EL CONSUMO EMOCIONAL VERSUS LO ESTABLECIDO.
Partamos de que más de un 90% de las decisiones que tomamos son irracionales y esto no lo decimos nosotros, sino el monitoreo global de salud de IPSOS, que contempló más de 31 países dentro de este análisis.
Esto es porque las ambiciones e intereses de las personas han ido evolucionando a medida que la sociedad y el mundo se va complejizando, por lo que nas necesidades más relevantes de hoy tienen que ver con la felicidad y eso se refleja en que las personas están consumiendo más sus hobbies o pequeños lujos versus la compra de hitos tradicionales de consumo como Autos o Bienes Raíces, la razón es que el costo de la vida ha aumentado en Chile, por lo que pequeños lujos como Vestuario, Calzado, Delivery, Tecnología, Belleza y cuidado personal, accesorios y tecnología (Que son las categorías con mayor crecimiento desde 2023 a 2024 en consumo online en Chile).
Sin ir más lejos, las personas seguirán «Invirtiendo en su disfrute», eso al margen de poder o no acceder a consumos más tradicionales asociados al «deber ser tradicional». Sin embargo, existe un anhelo de poder ahorrar, de poder invertir y esto es lo que ha dado paso a…
#4. LOS FINFLUENCERS, LOS NUEVOS COACH DEL MUNDO FINANCIERO POPULAR.
Son parte del grupo que más ha crecido en followers en redes como Instagram, creciendo un 6% anual comparado con un 3% de otro tipo de influencers, que ya es mucho decir.
Y si hablamos de los Finfluencers más grandes (100K+), tuvieron un crecimiento de casi 15% entre 2023 y 2024.
Esto es algo que ha detectado la CMF en Chile la cual ha desarrollado un comité de acreditación de conocimiento del mercado de valores con el fin de que el contenido tenga un mínimo de calidad y oriente realmente a las personas de hecho el espíritu irá sobre definir la línea entre ¿Cuándo es educación y cuándo es recomendación? Y determinar cuáles de estos Finfluencers están generando una verdadera contribución a la educación financiera y cuáles sólo están generando publicidad.
*Imagen extraída del diario financiero.
Esta fiscalización y acreditación es muy relevante, dado que son perfiles que hablan de un tema complejo, ya que además de lo anteriormente expuesto, en chile…
#5. EL DINERO SIGUE SIENDO UN TEMA TABÚ.
Las personas seguimos considerando que esto es un tema incómodo, no hablamos de dinero, o al menos un 49% de las personas en Chile lo ve como un tabú o un tema de mal gusto. De hecho está en el top 3 de cosas que prefieren evitar en una conversación con familiares o amistades.
Lo cual es complejo entendiendo que el 59% piensa que sabe poco o nada sobre educación financiera, lo cual hace sentido ya que Chile se considera como el segundo país del mundo donde más personas declaran tener dificultades con el mundo financiero.
En conclusión el desafío de las instituciones financieras es comprender que las personas están interesadas no sólo en la inversión o ahorro formal y tradicional, sino que también quieren «invertir en lo que los hace felices», pero para ambas cosas una asesoría financiera es clave y el rol de los bancos y empresas de inversiones así como la CMF es propiciar que las personas accedan a esto de forma fácil y en sus códigos, menos sitios de educación financiera y más contenido de calidad, sean de finfluencers o no. ¿Por qué es rol de esas instituciones? Porque tener a personas informadas, personas que acceden mejor a nuestros servicios, personas a las que les simplificamos la vida, nos da mejores clientes en el corto y largo plazo.